Como constructores, una de las preguntas más recurrentes que nos presentan nuestros clientes es ¿cuánto cuesta construir?

Responder a esta pregunta es complicado, pues dependerá de las particularidades, especificaciones y etapas de cada el proyecto en particular.

Ahora, idealmente una obra debe costearse ya que se tiene el Proyecto Ejecutivo terminado, pues todas las especificaciones de cada una de las especialidades (Mecánica de suelos, ingeniería civil en el área de estructura, instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, voz y datos, etc.) deben ser consideradas y cada trabajo necesario para que la obra se ejecute correctamente debe estar reflejado en un Catálogo de Conceptos que cuente con clave, descripción, unidad, cantidad, precio unitario y subtotal.

Pero entonces, ¿qué podemos hacer cuando tienes una idea de lo que quieres, pero aún no existe un proyecto definido y cuentas con un monto límite para invertir? Para eso utilizamos los costos paramétricos.

Costos paramétricos.

Un costo paramétrico es el resultado de exhaustivos análisis y comparativas de construcciones existentes, costos de materiales, rendimientos de mano de obra y suelen ser montos muy aproximados al costo real de una obra dentro de ciertos estándares.

Existen costos paramétricos de mercado para cada tipo de edificación, los cuales nos pueden dar una idea aproximada de nuestros planes de inversión y con los cuales podemos tomar decisiones claves a la hora de proyectar.

Pero hay que tomar en cuenta que costear paramétricamente se vuelve más complicado cuando sabemos de antemano que será un proyecto fuera de lo común y que pudiera tener algunas excentricidades.

Un ejemplo de esto es que el sitio en el que se va a construir tenga una topografía muy accidentada, en este caso habrá que hacer muros de contención, concretos lanzados, o diversos trabajos de preparación del terreno para garantizar la seguridad de la inversión.

Otro ejemplo puede ser que tu idea de desarrollo implique sistemas constructivos complejos, no convencionales o muy artesanales, lo cual seguramente elevará el costo de la obra en cierta medida.

Costos de construcción 2020

A continuación te compartimos los costos paramétricos por metro cuadrado de construcción 2020, recuerda, éstos son sólo una referencia para poder planear mejor tu proyecto:

  • Nave Industrial Básica: $6,000.00 el m2
  • Departamentos  interés medio: $14,000.00 el m2
  • Departamentos de interés social: $10,000.00 el m2
  • Vivienda Residencial: $20,000.00 el m2
  • Vivienda interés medio: $12,500.00 el m2
  • Vivienda de Interés social: $7,500.00 el m2

Nuestra sugerencia es que te apoyes en estos costos paramétricos antes de iniciar tu Anteproyecto Arquitectónico, y así puedas determinar el área ideal de construcción, el tipo de acabados a solicitar y en dónde es más importante enfocar el esfuerzo para lograr tu proyecto ¡en costo, tiempo y forma!